Samuel Paiva ganó el concurso de pintura del Colegio de Escribanos de Jujuy

El acto de premiación se llevó a cabo día viernes 5 de mayo por la noche y contó con la presencia del Arq. Raúl “Chuli” Jorge, Intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, acompañado por el Sr. Luciano Córdoba, Sec. de Cultura y Turismo, junto al Esc. Luis Enrique Cabrera Granara, presidente del Colegio de Escribanos, artistas plásticos y público en general. Se realizó en instalaciones del Salón de Usos Múltiples del Colegio y luego de las palabras de bienvenida, el coro de la Universidad Nacional de Jujuy, dirigido por su director, Federico Guiriboni, ofreció un repertorio a los presentes. 

 

 Con el anuncio de los ganadores de la 43° Edición del Concurso Salón de Pintura Rodrigo Pereira, se otorgaron los siguientes premios. 

 

 

1° Premio Adquisición, a la obra “Visitas en casa” de Samuel Augusto Paiva; técnica: acrílico sobre lienzo.  

2° Premio Mención de Honor, a la Obra Ascensor 23.2 de Leopoldo Miguel Pantoja; Técnica: mixta sobre tela. 

3° Premio Mención Especial: a la obra “Después de la lluvia” de Beatriz Elizabeth Varela; Técnica: acrílico. 

 

Este año y de manera excepcional, el jurado otorgó otra Mención Especial a la obra “La espera” de Darío Rodrigo Medina; Técnica: acrílico / marcadores acrílicos. 

 

Consultado por la obtención del primer premio, el ganador expresó, “Estoy muy contento y agradecido con el colegio de profesionales porque este concurso fomenta la cultura y ayuda a los artistas. También agradezco al jurado por entender y haber elegido mi obra titulada “Visitas en la casa”, que tiene pinceladas muy finas de acrílico y la utilización del aerógrafo que aporta luces y brillos para abrir los espacios del trabajo. La obra tiene un concepto figurativo y surrealista donde diferentes especies de animales ingresan en el interior de casa de gobierno. Una escena muy particular, fuerte, con personificaciones que deja a consideración distintas valoraciones para quienes puedan mirarla” dijo Paiva. 

 

La temática del concurso, “San Salvador de Jujuy, pasado y presente”, recepcionó 57 obras de todas las regiones de la provincia. 

 

Con el 2do Premio otorgado, Leopoldo Pantoja, dijo que la obra “Ascensor 23.2” nació el pasado 23 de febrero, en pleno carnaval, “mientras compraba material artístico de trabajo por la noche, esperando el taxi compartido quedé admirado por la cantidad de gente que utilizaba el Ascensor Urbano de la vieja terminal; personas de todas las edades y dije, esto lo tengo que llevar al arte. De allí surge lo conceptual, un servicio público de comodidad, traslado, alivio para gente mayor, entre otros”. 

 

Agregó “me gusta darle color a la noche y estoy trabajando mucho sobre lo nocturno. La técnica con acrílico se utilizó con diferentes herramientas como espátula de metal, goma, teflón y plástico. La obra también tiene un trabajo de espátula salpicada con una mancha previa”, expresó el artista.

 

La obra de “Bety” Varela, “Después de la lluvia” que obtuvo el 3er Premio, nació en una tarde de lluvia y agregó “Recorríamos en vehículo por el barrio

 

El Chingo, mientras llovía, entregando trabajos de una muestra de San Pedro de Jujuy. De repente se abren un poquito las nubes, para la lluvia y los rayos del sol cambian todas las tonalidades de la luz. En una parada de colectivos la gente seguía refugiada, agobiada porque ese día había paro del transporte publico y encima llovía. Por la noche, mirando las filmaciones que había realizado, decidí captar ese instante natural de un contexto sociocultural con la expansión de la ciudad de San Salvador de Jujuy y plasmarlo en una obra” indicó la artista de las yungas.

 

Por su parte, Darío Rodrigo Medina, autor de la obra “La espera” que obtuvo otra mención Especial, sostuvo que la búsqueda del concepto de sus obras, nace de caminar por diferentes sectores observando situaciones cotidianas. “Esta vez, un vendedor ambulante, sentado con el carro y su niño me llamó la atención y me impactó mucho la escena. El padre vendiendo peras para ganarse la vida y el niño esperando a su lado; jugando con el celular y con una camiseta de Messi. Seguramente esperando a su padre para jugar con él. Bueno, muchas interpretaciones pueden tener por esta obra realizada también con marcadores acrílicos”.

 

Durante el desarrollo del acto de premiación también se entregaron certificados a los miembros del honorable jurado, artistas, profesionales y especialistas del arte, qué en forma desinteresada, afrontaron la difícil tarea de juzgar el trabajo de sus pares, mediante un proceso de selección y estudio de cada obra que se llevó adelante el 21 de abril pasado. 

 

Este año, la tarea estuvo a cargo del Sr. Juan Carlos Entrocassi, miembro permanente y honorario de jurado del Salón Rodrigo Pereira; la Sra. Carmen Cecilia Espinoza, ganadora de un 1er premio del Salón Provincial de Artes Visuales y el Sr. Sandro Marcelo Herrera, ganador del Salón Rodrigo Pereira edición 2022.

 

El Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, también agradeció el trabajo de la Esc. Josefina de Aparici, por la coordinación para organizar el Salón de Pintura en su 43ª edición. A su vez, la Escribana hizo entrega de un reconocimiento por la Coordinación Artística del concurso, a los hermanos y Artistas Visuales Viviana y Ariel Cortéz. 

 

Para finalizar, autoridades del Colegio de Escribanos informaron que la muestra de todas las obras que participaron en esta edición, serán expuestas al público en general hasta día viernes 2 de junio, en horario de 09:00 a 12:00 y de 17:00 a 20:00 Hs.; debiéndose solicitar en la sede central del colegio, el acompañamiento del personal a cargo.

 

  • ganador_rodrigo_pereira2023_2
  • ganador_rodrigo_pereira2023_3
  • ganador_rodrigo_pereira2023_4
  • ganador_rodrigo_pereira2023_5
  • ganador_rodrigo_pereira2023_7