Participación de Escribana jujeña en las 34°Jornadas Notariales Argentinas y eventos notariales en la Ciudad de Mar del Plata.

El pasado 02 y 03 de Mayo tuvo lugar en la Ciudad de Mar del Plata la 1° Reunión cuatrimestral de Delegados Noveles y 1°Asamblea Cuatrimestral del Consejo Federal del Notariado Argentino respectivamente. Asimismo, del 03 al 06 de Mayo en la mencionada Ciudad se desarrollaron las 34 Jornadas Notariales Argentinas. La Provincia de Jujuy estuvo presente en tales eventos, siendo representada en la Reunión de Noveles y en las Jornadas por la Escribana María Laura Fernández Ríos.

 

Consultada sobre las actividades que llevaron a cabo, la notaria expresó que en la reunión de noveles, se presentaron los informes detallando las actividades llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año en curso, se avanzó con el calendario 2023 comunicándose las fechas de los próximos encuentros regionales y brindándose información sobre el Encuentro Nacional del Notariado Novel que tendrá lugar en el mes de Noviembre en la Provincia de Mendoza; y finalmente se conversó sobre los avances referidos a un Manual que se está desarrollando por noveles con el apoyo y colaboración del Consejo Federal del Notariado Argentino y la Comisión de Derechos Humanos y Autoprotección del mencionado Consejo referido a buenas prácticas en Autoprotección.

 

Por otro lado, en el marco de la 1° Asamblea Cuatrimestral, se presentó el “Manual de Herramientas Tecnológicas-Introducción a su estudio para la Actividad Notarial”, donde Fernández Ríos, junto a notarios de otras Provincias, participó como coautora. La escribana dijo que: “La idea de esta obra es que sirva a los escribanos de introducción y como guía práctica en lo que respecta a las nuevas tecnologías en el ámbito de la actividad notarial; radicando su importancia en que fue elaborado por notarios de las distintas Provincias, tratando de darle una mirada federal a la obra, y teniendo en cuenta las distintas realidades que coexisten en nuestro país. La misma fue publicada por la Editorial Di Lalla y se puede adquirir en todo el país”.

 

En cuanto a las Jornadas Notariales Argentinas, María Laura Fernández Ríos, presentó y expuso ponencia referida al tema 1, sobre Planificación Patrimonial Familiar, la cual se refirió específicamente al Fideicomiso Testamentario como herramienta de Planificación; el cual se tituló “Fideicomiso testamentario: iluminado sea para la planificación patrimonial familiar”  y dijo que “De este trabajo salieron 3 ponencias en el Despacho de la Comisión del tema 1”,  aclarando que también representó a la Provincia de Jujuy como delegada en la votación de las Ponencias.

 

Sobre las Jornadas, indicó que “Se desarrollaron cuatro temas de gran interés notarial: 1) Planificación Patrimonial Familiar; 2) Documento Público Digital; 3) Partición; y 4) Afectación a vivienda familiar”; destacando que la doctrina aportada es de gran importancia para la actividad notarial”. Es por este motivo que manifestó que: “la idea es alentar la participación de los colegas Jujeños en este tipo de eventos, a los efectos de que la doctrina se enriquezca y refleje la realidad de todas las Provincias”.