La suprema corte de Justica firmó Convenios de Cooperación con los Colegios de Escribanis, De Abogados y Procuradores de Jujuy y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad

Tres nuevos convenios de cooperación académica fueron firmados hoy, 19 de octubre de 2023, por la Suprema Corte de Justicia, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, con los Colegios de Escribanos, de Abogados y Procuradores de Jujuy y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad (IUPS).

Los mismos se suman a los ya suscriptos, del mismo tenor, con los Ministerios Públicos de la Defensa Penal, de la Defensa Civil y el Colegio de Magistrados y Funcionarios. 

Los acuerdos tienen como objetivo diseñar y desarrollar cursos, talleres, seminarios, capacitaciones y cualquier actividad de formación académica dirigida a los operadores judiciales de las instituciones firmantes.

 

En esta oportunidad, los documentos fueron rubricados por los integrantes de la Suprema Corte de Justicia Dres. Federico Otaola – presidente -, María Silvia Bernal, Ekel Meyer y María Eugenia Nieva – los tres últimos en su carácter de directores de la Escuela de Capacitación Judicial – ; la rectora del IUPS, Dra. Carolina Calvó; el presidente del Colegio de Escribanos, Esc. Pablo Saravia Pérez y la secretaria de la entidad, Esc. María Florencia Tell; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, Dr. Ramiro Tizón; con la asistencia de la secretaria académica de la Escuela de Capacitación Dra. Mónica Medardi. 

Al hacer uso de la palabra, el presidente del Alto Tribunal, Dr. Federico Otaola, explico que la tarea que lleva adelante la Escuela de Capacitación Judicial es de suma importancia institucional, por cuanto el intercambio con otras instituciones enriquece la tarea recíproca que se llevará adelante en el marco convenido.

“En gran medida durante la pandemia tuvimos avances en digitalización, en informática y en la manera de relacionarnos con el espectro de instituciones con las que tenemos contacto. Esto permitió mayor agilidad y que de ambos lados existan respuestas rápidas y eficientes acordes con las necesidades de los tiempos”, detalló el Dr. Otaola.

El magistrado indicó entonces, que el acuerdo permitirá un cambio de paradigma en muchos sentidos, que permite relaciones institucionales más fluidas.

 

Por su parte la Dra. María Silvia Bernal resaltó que las instituciones firmantes y la Escuela de Capacitación cuentan con temas comunes para proyectar espacios de formación. Específicamente con el Colegio de Abogados, opinó que llegará a ser positivo que ambas instituciones tengan visiones diferentes para poder coordinar acciones. 

“Empezaremos a evaluar un nuevo almanaque de actividades a partir de la incorporación de la Escuela de Capacitación al Consejo de la Magistratura. Tendremos que coordinar y proponer nuevas capacitaciones. Hasta que la estructura se organice son bienvenidas las propuestas e inquietudes”, indicó la Dra. Bernal.

Seguidamente, el Dr. Ekel Meyer indicó que la Escuela de Capacitación es transversal al trabajo con las instituciones firmantes, y agregó que este vínculo permitirá compartir la formación, actualización y especialización.

 “Las tres instituciones trabajan de manera permanente y debemos compartir estas capacitaciones, abrirlas, trabajar en conjunto y proponer. Tenemos una revista que cada tres meses saca un ejemplar y podemos ampliarlos.  El crecimiento de la Escuela debe ser multiplicador”, sostuvo el magistrado.

Seguidamente, la Dra. María Eugenia Nieva agradeció la presencia de las máximas autoridades de las instituciones firmantes del acuerdo y consideró fundamental la capacitación superando reticencia a los cambios.

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Ramiro Tizón destacó que la realidad marca que compartir las capacitaciones es fundamental y responde a la necesidad de continuar con un proceso de formación en todas las áreas.

 

 

Además, consideró que abrir la formación del Poder Judicial a los abogados del foro es sumamente beneficioso porque muchos profesionales ingresan con posterioridad a la Justicia y los beneficia una formación previa.

La titular del Instituto Universitario de Seguridad, Dra. Carolina Calvó, por su parte, indicó que la institución a su cargo cuenta con el aval de la CONEAU, por lo que acordar nuevos espacios de formación como talleres y congresos pueden contar con esta acreditación e incluso pueden programarse y articularse de manera conjunta posgrados o especializaciones con puntaje.

Finalmente, el presidente del Colegio de Escribanos Pablo Saravia Pérez, puntualizó que los profesionales de su área trabajan con expedientes mixtos y digitales, y expresó que “los escribanos estamos abiertos al cambio y necesitamos capacitaciones, estamos de acuerdo con el convenio y colaborar de manera conjunta”.

Implementación del acuerdo

En los respectivos convenios de cooperación, los firmantes pactaron que las acciones que demanden el cumplimiento de los mismos serán ejecutadas directamente entre las áreas bajo su dependencia. Así, por el Poder Judicial serán desarrolladas mediante la Escuela de Capacitación Judicial, en el Instituto de Seguridad Pública será por el área de Rectorado; en el Colegio de Escribanos estará a cargo de la Consejera Primera del Directorio de la institución, Esc. María Laura Fernández Ríos; y por el Colegio de Abogados y Procuradores a través de la Dra. Lis Calizaya.