El Colegio de Escribanos de Jujuy celebra su 68° aniversario y reafirma el compromiso profesional y ciudadano

 

El colegio de Escribanos de Jujuy, actualmente presidido por el Esc. Pablo Esteban Saravia Pérez, cumple hoy 68 años de vida institucional y a lo largo de las décadas, recorrió un amplio camino de gestión que fue marcando el curso de la historia notarial de la provincia. 

En el marco de esta celebración, quienes integran el Consejo Directivo de la institución, extienden un afectuoso saludo para toda la familia notarial y administrativa, abrazada por la institución que se creó el 21 de marzo de 1956. 

En referencia al cumpleaños del colegio, Pablo Saravia Pérez, destacó el trabajo que realizaron sus colegas, desde su creación, para fortalecer la institución con diferentes objetivos y fines, en resguardo de los asociados que cumplieron también con una función social muy reconocida.    

Esc. Pablo Esteban Saravia Pérez, Pte. Colegio de Escribanos de Jujuy

 

 

Reorganización institucional

 Sobre la actual gestión, sostuvo que “en los primeros seis meses, el Consejo Directivo trazó diferentes objetivos que se cumplieron para reorganizar la institución en lo administrativo, económico y académico”.

 “De esta forma, la conducción del colegio trabajó en diferentes variables establecidas en: Reglamentación de procedimientos; Archivo de Protocolos y Salón de Usos Múltiples; Capacitaciones; Reuniones Institucionales; Semana de actividades por el Día del Notariado Latino en Jujuy 2023; Culturales y Deportivas; Comunicación y Publicidad; Asesoría Legal, Contable y Notarial; Reparación y mantenimiento y Cartilla de beneficios para  asociados, entre otros; objetivos para sostener e impulsar el crecimiento institucional y la confraternidad de los escribanos jujeños” sostuvo Saravia Pérez.

 El titular del colegio también expresó que “para reafirmar estos cimientos, ahora la institución también brinda herramientas e instrumentos valiosos para los asociados, estableciendo lineamientos claros y precisos, estudiados por la gestión actual y otros, propuestos por el Consejo Federal del Notariado Argentino, como El Desarrollo del Sistema Firmador Digital con Certificado de Aplicación. Plataforma Web que estará a disposición de los escribanos jujeños, para verificaciones y sin costo alguno”.

 Agregó que la modernización será un factor vital para el reacomodamiento del colegio notarial e indicó que “Agilizamos diferentes funciones internas y externas para garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y profesionales mediante protocolos, manuales o resoluciones dictadas, entre otras figuras. Además, debemos acompañar a la modernización del estado en materia de gestión. También se trabajó en los procedimientos para tramitaciones que permitirán agilizar los tiempos y cargas de datos que favorecen al público y nuestra institución”.

 

Un Colegio de puertas abiertas para los notarios

 Los cambios en el gerenciamiento del Colegio de Escribanos de Jujuy también fueron pensados para que los notarios se sientan propios y participen de manera activa con las propuestas. Para esto, el año pasado se organizó la Semana de Actividades por el Día del Notariado Latino, sumando a las propuestas protocolares la presencia de la Esc. Alejandra Castellón, presidente con mandato cumplido del Consejo Federal del Notariado Argentino y participar juntos en la audiencia con el gobernador electo de la provincia, Carlos Sadir.

 En este marco de celebración, la cultura y el deporte también estuvieron presentes; el colegio tuvo su 1ra Maratón Recreativa 5K “Día del Escribano”, un evento deportivo que reunió a la familia notarial y amigos que participaron con una nutrida convocatoria. Para el cierre de esta semana de actividades y capacitación, se organizó un almuerzo para los colegas presentes con la presencia del artista plástico, Ariel Cortéz, quien sorteó una obra intervenida por todos los escribanos.

 Proyección de la gestión actual

 Desde que asumieron el año pasado y con la mirada puesta hacia el futuro del colegio, Pablo Saravia Pérez expresó que los integrantes del Consejo Directivo proyectaron para el próximo semestre, grandes objetivos a cumplir y otros que deben culminar. “El colegio tendrá su 1ra Jornada de Capacitación “Éxodo Jujeño”, un evento donde todos los escribanos locales seremos protagonistas de forma directa o indirecta para demostrar lo que podemos generar desde el norte del país. Además, se gestionó e incorporaron la jornada a la Agencia Nacional 2024 del Consejo Federal del Notariado Argentino. Esto será un desafío para todos y lo vamos a cumplir”

 Agregó “luego de instrumentar cambios y mejorar la infraestructura del Archivo Notarial, concretamos etapas de encuadernaciones; expurgos; reorganizaciones de ubicaciones físicas; colocación de sistemas de cámaras para el control vía remota, entre otros objetivos. Luego de cumplir con estas metas, se decidió avanzar en la ampliación del Archivo Notarial, un espacio histórico de la provincia. Otro cambio institucional significativo que tendrá nuestro colegio será la creación de una nueva Biblioteca y una Sala de Consultas. Para mejorar y eficientizar la comunicación institucional, se diagramó una Revista Notarial con los detalles de la gestión que pronto llegará al notariado local y autoridades de nuestra profesión por diferentes vías”.

 Para finalizar expresó “Los cambios también se proyectaron para la realización del Concurso Salón de Pintura Rodrigo Pereira; modificaciones que pronto serán anunciadas y que apuntan a la participación y vuelta del notariado jujeño con una vinculación más directa para la realización del evento cultural”. “Nuestra gestión, trabaja para fortalecer la pluralidad de la institución; para que el Colegio de Escribanos de Jujuy brinde un servicio de excelencia ante las necesidades de los profesionales, público en general.  y que esta labor para la institución, sea un orgullo”. 

Integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Jujuy.