Diplomatura

UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA

Fundación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

INSTITUTO DE DERECHO CIVIL

 

 

 

DIPLOMATURA EN CONTRATOS

Análisis del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

San Salvador de Jujuy y Salta, abril a noviembre de 2016

 

Perfil: la Diplomatura en Contratos tiene por objeto ofrecer un análisis teórico y práctico de numerosos temas contractuales relevantes en el ejercicio profesional del escribano y del abogado, y de conflictos usuales que se presentan en la dinámica negocial de ciertos contratos, con la finalidad de consolidar la teoría aplicable a cada figura, aportar consejos y recomendaciones para un mejor asesoramiento profesional y perfeccionar la redacción de instrumentos negociales y de cláusulas contractuales; todo ello, según las normas del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y su comparación con la legislación sustituida.

 

Fundamentos: la Diplomatura en Contratos pretende cubrir necesidades de capacitación y actualización jurídicas concretas de los profesionales del Derecho en diversas temáticas del área contractual, como también enfatizar los aspectos prácticos de la actividad profesional, que en general no son abordados convenientemente en los cursos de posgrado que proponen las ofertas educativas, o lo son de manera incompleta o insuficiente.

El cambio legislativo provocado por el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación profundiza la necesidad de capacitarse y actualizarse, como también la exigencia de examinar los temas antiguos y nuevos bajo las normas del nuevo ordenamiento.

Objetivos:

1)     Proporcionar un conocimiento adecuado del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en las temas que se analizan en la Diplomatura;

2)     Abordar temas contractuales específicos que generan recurrentes conflictos en la actividad profesional;

3)     Examinar de manera teórica los principales aspectos de los temas escogidos;

4)     Aportar una visión práctica y dinámica que permita resolver los problemas vinculados con las figuras que se estudien;

5)     Proveer técnicas para mejorar la redacción de instrumentos negociales y cláusulas contractuales;

6)     Recomendar bibliografía y jurisprudencia actualizadas sobre los temas que se examinen.

 

 

MÓDULO I – 8 de abril

Instrumentos inmobiliarios

Profesor Mag. Mariano Esper

Autorizaciones de comercialización y de venta. ¿Cómo se gesta la comercialización inmobiliaria? Aspectos relevantes y conflictos frecuentes. Actos obligatorios previos del agente inmobiliario. Problemas jurídicos que presentan las autorizaciones de venta: plazo, vigencia, irrevocabilidad, pacto de exclusividad. Cómo afrontarlos y resolverlos adecuadamente. Contacto directo entre las partes omitiendo al intermediario: efectos. Autorización de venta con facultades de representación, ¿por escritura pública? Reserva inmobiliaria. La verdadera naturaleza jurídica de la reserva. ¿Qué significa la expresión ad referéndum? ¿Cuándo caduca una reserva? Impacto en la negociación. Destino del dinero de la reserva desistida. Posibilidad de exigir la escrituración con una reserva aceptada. Seña. Identificar cuándo se trata de una seña y cuándo de una reserva. La cosa entregada como “seña”: ¿sólo dinero o se admiten otras modalidades? El régimen de los arts. 959 y 960, CCC. Funcionamiento negocial de la seña. Conformidad de reserva. Concepto y efectos jurídicos. Utilidad y instrumentación usual. Refuerzos de seña o de reserva. ¿Por qué se exigen usualmente refuerzos de seña o de reserva? Efectos y montos usuales. Conversión en seña de lo entregado como reserva. Las nuevas modalidades en la etapa previa a la escrituración de la compraventa inmobiliaria en tiempos de restricciones cambiarias. ¿Por qué las reservas y señas están desplazando al boleto de compraventa? Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO II – 6 de mayo

Compraventas y permutas inmobiliarias

Profesor Mag. Mariano Esper

Introducción general a la compraventa. Normas aplicables del nuevo Código. Disposiciones generales. La cosa vendida. Requisitos legales. Modalidades en la venta de inmuebles. Qué se entiende por ventas ad corpus y por ventas ad mensuram. Relevancia jurídica. Redacciones usuales. El precio. Moneda nacional y moneda extranjera ¿Se puede fijar el precio en dólares? Inflación vs. cláusulas de estabilización. La ley 23.928. Problemas y soluciones en la contratación de nuestros días. Cláusulas usuales en materia de precio en moneda extranjera. Declaración de poseer el dinero para cancelar el saldo de precio. Cláusula de “condición esencial” de la moneda extranjera. Riesgo cambiario, imprevisión, caso fortuito. ¿Las normas cambiarias son caso fortuito? Renuncias usuales a invocar imprevisión, etc. Validez o invalidez. El art. 944, CCC. Opciones de pago con títulos públicos. Otras modalidades para fijar el precio. Argumentos a favor del vendedor y del comprador en la coyuntura económica. Precio fijado por un tercero. Modalidades, utilidad. Precio fijado según el valor de otras cosas ciertas y de cantidades de cosas: validez y utilidad. Variantes en la redacción de cláusulas contractuales. Compraventas “en comisión”, por y para otro. ¿Cuándo se utilizan estas figuras? Naturaleza jurídica de cada figura. Contrato para persona a designar, art. 1029, CCC. “Compra en comisión” para mayores y menores de edad, y para sociedades en formación. Funcionamiento. Efectos entre los interesados y terceros. Impacto registral. Permuta. Títulos sanos y títulos observables provenientes de una permuta: estrategias para diferenciarlos. Garantía de evicción. ¿Es válido pactar la renuncia a la acción de reivindicación en las escrituras de permuta? Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO III – 3 de junio

Cesión de derechos

Profesor Esc. Dra. Cristina N. Armella

Conceptos generales. Por qué es útil diferenciar las figuras de la cesión de derechos, la cesión de créditos, la transmisión de la posición contractual y la cesión de deudas. Forma de la cesión. Supuestos de forma verbal, por instrumento privado y por escritura pública. Art. 1618, CCC. Notificación al deudor. La importancia y los efectos de la notificación al deudor cedido. Forma de la notificación en el nuevo Código. Análisis del art. 1620, CCC. ¿Quién notifica? ¿Cuándo, adónde y qué se notifica? ¿Cuándo la notificación “debe” hacerse notarialmente? Efectos sobre acreedores. Garantía de evicción del cedente. En qué consiste. Cómo hacerla efectiva. Alcances y rubros que comprende. Supuestos especiales de cesión: cesión de boleto de compraventa, de derechos posesorios, de supuestos vinculados con el contrato de fideicomiso (cesión de los derechos del fiduciante, beneficiario y fideicomisario), y de derechos y acciones hereditarios y gananciales. Problemáticas frecuentes. Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO IV – 1º de julio

Mandatos y poderes

Profesor Esc. Sebastián J. Cosola

Mandato, poder y representación. La importancia práctica de diferenciar estos conceptos. Su regulación en el nuevo Código. La forma del mandato y la forma del poder. La regla del art. 363, CCC. ¿Qué poderes deben ser otorgados en escritura pública? Clases de poderes. Generales y especiales. Cómo diferenciar unos de otros. Importancia práctica de la clasificación. Diferencias entre poder especial y específico. Poderes de administración y de disposición. Poderes generales otorgados por sociedades. Problemáticas frecuentes que acarrean. Poderes judiciales. Su forma. Facultades que comprende. Errores usuales respecto de su uso y alcance. Poderes post mortem en el nuevo Código. Análisis de los arts. 380, inc. b), y 1330, CCC. Otras clasificaciones importantes. Contenido de los poderes. Enunciación de actos permitidos. Facultades que conviene incorporar. Sugerencias prácticas para mejorar la redacción de poderes. Vigencia de los poderes.Plazo de los poderes. ¿Cómo se asegura la vigencia de poderes otorgados hace quince o veinte años? La actividad notarial necesaria. Sugerencias para confirmar la vigencia del poder. Revocación del poder y del mandato. Diversas modalidades de revocación. ¿Cómo se revoca adecuadamente un poder? La forma de la revocación. Notificación al apoderado por acta notarial o por carta documento. Validez. Efectos. Comunicación al notario. Importancia y consecuencias de la omisión. Supuestos en que un nuevo poder revoca uno anterior. Pluralidad de mandantes. Los supuestos indemnizatorios del art. 1331, CCC. Poder especial irrevocable. Análisis de los arts. 380, inc. c), y 1330, CCC. Requisitos que deben cumplirse para que se trate de una auténtica irrevocabilidad. ¿La expresión “irrevocable” lo torna como tal, aunque no se reúnan los requisitos legales? Poder especial irrevocable de plazo vencido: utilidad negocial. Sustitución del mandato. ¿Cuándo se puede sustituir el mandato? Supuestos admitidos y prohibidos. Efectos jurídicos que provoca la sustitución. Relaciones jurídicas emergentes entre mandante, mandatario y submandatario. Práctica en redacción de poderes.

 

MÓDULO V – 12 de agosto

Locaciones inmobiliarias

Profesor Dr. José B. Fajre

Introducción a la locación. Normas aplicables y nueva terminología del CCC. Reglas aplicables a las locaciones del Estado como locador y locatario. La cosa locada. Requisitos. Destino. Vivienda, comercio, industria, uso profesional, usos mixtos. Reglas aplicables. El precio. Soluciones válidas para sortear el impacto de la inflación. ¿Es válido estipular alquileres escalonados o progresivos? Jurisprudencia histórica y actual. Precio pactado según el valor de un producto o mercadería, o de una canasta de productos. Validez o invalidez. Cláusulas que obligan a revisar periódicamente el precio. Aplicación de la ley 25.345 a las locaciones. El plazo. Plazos legales mínimos y máximos. ¿Cómo arrendar válidamente inmuebles para fines de semana, temporada o a extranjeros? El art. 1199, CCC. La contratación con una “finalidad determinada”. Problemática del vencimiento del plazo y su prórroga de hecho. La rescisión anticipada por el locatario. Cómo concluir eficazmente un arrendamiento. Impacto sobre las fianzas y garantías. Recomendaciones profesionales. Restitución de la cosa. Qué aspectos primordiales interesan al locador y al locatario. Intervención notarial en la restitución: testigos, peritos, fotos y filmaciones acerca del estado del inmueble. ¿Qué mejoras pueden ser exigidas por el arrendatario? Validez o ineficacia de la cláusula que establece que todas las mejoras realizadas quedan a beneficio del inmueble y que el locatario nada puede reclamar por ellas. Depósito judicial del inmueble. Conflictos frecuentes. Abandono del inmueble. ¿Cómo el locador recupera el inmueble abandonado? Validez o invalidez del recupero forzoso con intervención notarial. Cláusulas contractuales usuales. El procedimiento que preveía la ley 21.342. La legislación actual. Convenios de desocupación. Concepto, contenido y efectos. Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO VI – 2 de septiembre

Donaciones inmobiliarias

Profesor Abog. Esteban D. Otero

Introducción general. La regulación de la donación en el nuevo Código. Formación del consentimiento. Oferta y aceptación. Oferta de donación con aceptación diferida. El nuevo régimen: el art. 1545, CCC. Integración con las normas generales sobre formación del consentimiento en los contratos. ¿Es válida la oferta irrevocable de donación? La derogación del art. 1793, CCiv. Capacidad de las partes: el art. 974, CCC. Intervención del defensor público de menores e incapaces en las donaciones. Forma de las donaciones: donaciones por escritura pública y por instrumento privado. La problemática de las denominadas “donaciones manuales”. Pluralidad de donantes y/o donatarios.Diversos supuestos negociales. Efectos. Recomendaciones de redacción para estas hipótesis. Clases de donaciones.Diversas modalidades. Donaciones condicionales. Condiciones permitidas y prohibidas. Efectos sobre el acto. Normas generales sobre la condición. Donaciones con cargo. Concepto de cargo. Qué puede pactarse como cargo. Cargos prohibidos: efectos sobre el acto. Cargo como condición suspensiva o resolutoria. ¿Cómo diferenciar una donación condicional de una donación con cargo? Importancia de la distinción. Cargos a favor del donante o de terceros. Efectos. ¿El cumplimiento del cargo tiene plazo de vigencia? Acción de cumplimiento del cargo y acción de revocación de la donación por incumplimiento del cargo. Legitimación y efectos. Revocada la donación, ¿quién debe cumplir el cargo establecido a favor de terceros? Otras causales de revocación de las donaciones. Donaciones por causa de muerte. Redacciones posibles para evitar la invalidez de la donación. Donaciones inoficiosas. El nuevo régimen del CCC. Jurisprudencia histórica y tendencias actuales. Renuncia a futuros reclamos judiciales por posibles coherederos: validez o invalidez. Valor de las declaraciones de las partes al calificar a la donación como “no inoficiosa”. Reversión de las donaciones. Forma y contenido de la cláusula de reversión. Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO VII – 7 de octubre

Fideicomisos inmobiliarios

Profesor Abog. Esteban D. Otero

Noción y estructura general. Aplicaciones de la figura a veinte años de su aparición legal. ¿Por qué constituir un fideicomiso? Ventajas y desventajas de la figura. Forma y registración del contrato. La problemática del art. 1669, CCC. Interpretación. Registros de Fideicomisos. Clases de fideicomisos. Diversas modalidades previstas en la ley. Otras variantes de fideicomiso utilizadas en la práctica negocial. Fiduciante. Funcionamiento del negocio en caso de pluralidad de fiduciantes. ¿Cómo se gestiona el emprendimiento? Asambleas de fiduciantes. La salida del negocio y el ingreso de nuevos fiduciantes. Formularios estandarizados de adhesión al fideicomiso. Los contratos por adhesión en el nuevo Código. Fiduciario.Posibilidad de prever la actuación de varios fiduciarios. Régimen de gestión del fideicomiso y de titularidad dominial del patrimonio fideicomitido de sujeto plural. Responsabilidad de los cofiduciarios por incumplimiento de sus obligaciones. La problemática de la remoción por incumplimiento y la actuación del fiduciario sustituto. Procedimiento de sustitución. Impacto registral. Beneficiario. Caracterización. Pluralidad de beneficiarios. Cesión de derechos. Fideicomisario. Cómo resguardar sus derechos durante la ejecución del fideicomiso. Pedidos de informes, medidas cautelares. Cesión de derechos. Terceros adquirentes por boleto de compraventa. Situación jurídica respecto del fideicomiso. Derechos y obligaciones. Patrimonio de afectación. Concepto. Actos jurídicos de disposición sobre los bienes fideicomitidos. Cesión, venta, hipoteca, desmembramientos. Extinción del fideicomiso. Causales de extinción. Responsabilidad del fiduciario por defectos de construcción, ruina u otros desperfectos. Cómo hacer efectiva la responsabilidad luego de la conclusión del emprendimiento. Práctica en redacción de cláusulas contractuales.

 

MÓDULO VIII – 4 de noviembre

Recibos de pago

Profesor Mag. Mariano Esper

Conceptos generales. Por qué es importante conocer nociones esenciales sobre el pago. Elementos y sujetos del pago. Principio de identidad y principio de integridad del pago. Importancia de su cumplimiento. Efectos jurídicos del pago eficaz. Imputación del pago. ¿Qué relevancia jurídica posee imputar correctamente un pago? Aspectos que conviene incluir en las cláusulas contractuales. Imputación por el deudor, por el acreedor e imputación legal. ¿Cuándo procede cada una de ellas? Recibos de dinero. Análisis de los arts. 896 a 899, CCC. Deuda en dólares y pago en pesos. Cómo redactar adecuadamente el recibo de pago. Pagos parciales de alquileres y de otras deudas. Imputación adecuada. Intereses. Cómo reservar adecuadamente el reclamo por intereses, saldos pendientes u otros rubros. Negativa del acreedor a dejar constancia de las reservas del deudor. Posibles soluciones. Recibos de cosas. Contenido del recibo y efectos jurídicos. Actas notariales de entrega o restitución de muebles e inmuebles. Cómo constatar adecuadamente el estado de lo que se entrega y recibe. Reservas de derechos del interesado. Ejercicios prácticos de redacción de recibos y actas notariales.

 

NOTA: El cronograma anunciado podrá sufrir alteraciones, se sugiere a los interesados en clases específicas confirmar su dictado en las fechas indicadas con una semana de antelación.

 

 

DIRECTOR Y DOCENTE:   Mariano ESPER

PROFESORES INVITADOS: Cristina N. ARMELLA

  Sebastián J. COSOLA

  José Benito FAJRE

  Esteban D. OTERO

 

SEDE Y HORARIO: La Diplomatura se desarrollará en las sedes de los Colegios de Escribanos de las ciudades de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy) y Salta (Provincia de Salta), alternando un módulo en cada sede, los días VIERNES, en las fechas indicadas. En todos los casos, el horario será de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas.

 

CURSO COMPLETO y MÓDULO 1:         8 de abril

MÓDULO 2                                                  6 de mayo

MÓDULO 3                                                  3 de junio

MÓDULO 4                                                  1 de julio

MÓDULO 5                                                  12 de agosto

MÓDULO 6                                                  2 de septiembre

MÓDULO 7                                                  7 de octubre

MÓDULO 8                                                  4 de noviembre

 

CERTIFICACIONES:

Quienes asistan a módulos individuales (entre uno y cinco) recibirán un certificado de asistencia al CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CONTRATOS en que se detallarán los módulos cursados y la carga horaria.

Quienes registren una asistencia igual o superior al 75 % (seis a ocho módulos) recibirán un certificado de asistencia al CICLO DE ACTUALIZACIÓN EN CONTRATOS completo.

DIPLOMATURA EN CONTRATOS:

Los graduados que hayan cumplido con una asistencia igual o superior al 75%, podrán obtener el Diploma de aprobación, cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento de Diplomaturas de la UNA.

Cumpliendo los requisitos, se procederá a su inclusión en él

Registro de Antecedentes Académicos.