"La gente de la calle" visualizada en un premio de arte

El Colegio de Escribanos de Jujuy realizó durante el mes de abril la XLI edición del Salón de pintura Rodrigo Pereira. Este es un evento cultural que se realiza todos los años, a excepción del 2020 debido a la pandemia. Fue una edición muy especial ya que cambiaron la modalidad en la recepción de obras y supuso un esfuerzo para la Institución puesto que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad aprovechando las herramientas digitales que nos brindan las nuevas tecnologías.

En esta oportunidad el premio adquisición fue para Benjamín Sánchez con " Impares en la ex terminal", mención de honor a la obra "El tren de la niñez jujeña" de Sandro Marcelo Herrera y mención especial a "Don Pedro y la casona" de Fidel Jorge Chaile. Además, el jurado, compuesto por Ariel Cortez, Juan Carlos Entrocassi y Eduardo Santiago, ganador del premio mayor del Salón en el año 2019, quisieron entregar una mención destacada a las siguientes obras: " Atardecer franciscano" de Diego Acosta y "Noche en la catedral" De Cintia Mabel Burgos.

Cabe resaltar que este concurso se enmarcó en la festividad del " 19 de abril" con motivo del aniversario de nuestra capital. Por tal motivo el título del salón fue "Presente y pasado de San Salvador de Jujuy".

De entre las 26 obras presentadas, se destacaron estas cinco dada la excelencia en el uso de la técnica y del color. Por su parte, el joven artista Sánchez quiso explicar emocionado el argumento de su pintura. " Con este cuadro quiero llamar la atención del espectador sobre una realidad jujeña que vivimos todos los días pero que no está visibilizada por la mayoría: la gente de la calle. Esas personas que, como a todos,  les afectó la pandemia pero en un entorno muy difícil ya que no tenían una casa para quedarse". 

Sánchez explicaba que todos los días que podía salir, según su terminación de DNI, se iba hasta la vieja terminal a pararse a ver a la gente que no tenía un plato de comida. Eran mis modelos. Mis amigos. Mis compañeros de pandemia. "Sobre todo me sorprendían los niños que eran capaces de evadirse de esa realidad tan dura y jugar con una caja de cartón a ser invisibles, a soñar con un mundo diferente".

Es importante subrayar que el Colegio de Escribanos conserva la única pinacoteca de toda la provincia, donde cualquier ciudadano puede acercarse a disfrutar de las obras ganadoras del Salón que hoy suponen una joya pictórica muy importante para nuestra cultura.

 

 

Fuente:   https://n9.cl/c1p1

Link de Interés: https://n9.cl/tan2j