Historia: Archivo de Protocolos Notariales de Jujuy

Con la sanción de la Ley Nº 5218, el 30 de Noviembre del año 2000, el Colegio de Escribanos de Jujuy logro un antiguo anhelo: la creación del Archivo de Protocolos Notariales. Gracias a este dispositivo legal el Colegio tomo a su cargo la guarda, custodia y conservación de todos los protocolos y sus correspondientes Legajos de Comprobantes de los notarios en ejercicio de la profesión.

En cumplimiento de la Ley Nº 5218, el Colegio de Escribano de Jujuy llevo a cabo los días 10, 11 y 12 de Febrero del año 2003, el traslado de los Protocolos existentes en el Archivo de Tribunales de la Provincia de Jujuy a la nueva dirección donde funcionaría el Archivo de Protocolos a cargo del Colegio de Escribanos de Jujuy. Es así que desde el 17 de Febrero del año 2003, el Archivo de Protocolos Notariales funcionó en el Primer Piso de calle Belgrano Nº 969, atendiendo al público de lunes a viernes de 9 a 13 hs.

Continuando con las metas propuestas, en el año 2005 el Colegio de Escribanos de Jujuy, adquirió un inmueble ubicado en avda. 19 de Abril de la ciudad de San Salvador de Jujuy, mediante Escritura Pública Nº 83 de fecha 27/07/2005, autorizada por el Escribano. Enrique Jorge Granara, entonces Titular del Registro. Nº 21, inmueble individualizado como matricula A-68615.

En el año 2009 se concretaron las primeras compras de materiales bajo Actas labradas por el entonces Tesorero de la Comisión Directiva del Colegio de Escribanos, dichas compras se encaminaron hacia construcción del edificio propio del Archivo de Protocolos Notariales, construcción que finalizó en el mes de Julio del año 2014.El traslado al nuevo edificio ubicado en Avda. 19 de Abril Nº 447, se llevó a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de Julio del año 2014. El nuevo edificio consta con un amplio salón donde se encuentra el archivo propiamente dicho de los protocolos notariales, y en donde en nuestra sección histórica es posible encontrar documentos matrices del siglo XIX. Asimismo el edificio dispone de una sala de espera, sala de recepción, sala de consulta, sala de freezado y sala destinada al taller de encuadernación. Desde tales instalaciones y a través del personal que se desempeña allí- Escribanos- el Archivo de Protocolos brinda sus servicios a toda la sociedad en el horario de lunes a viernes de 9 a 13 hs.



Cabe destacar también que el día 15 de Agosto del año 2015 se llevo a cabo el acto donde el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Jujuy, en una emotiva ceremonia impuso que el Archivo de Protocolos llevara el nombre del recordado Escribano Enrique Jorge Granara, en homenaje al precursor del gran anhelo de que los Protocolos Notariales se encuentren custodiados por el Colegio de Escribanos de Jujuy, a través de un Archivo Notarial, siendo hoy aquel añorado anhelo un sueño hecho realidad.

Dado que el Colegio se hizo cargo de todos los libros de Protocolos en existencia en el Archivo de Tribunales, la creación de nuestro Archivo, sin dejar de ser una gran conquista para nuestro notariado, representó y lo continua representando un gran desafío económico, dado que el Colegio libero al Estado del peso que la gestión de un archivo representa, un desafío técnico pues las instalaciones necesarias para la adecuada guarda de nuestras matrices no son los usuales para una biblioteca común, y por ultimo un desafío tecnológico representado en la tarea de la digitalización de los ejemplares archivados , en la informatización integral del archivo y su vinculación con el sitio web del Registro Inmobiliario. Gracias a este avance tecnológico y método de informatización se logro que a la fecha contemos con 36.086 títulos notariales escaneados y cargados a la pagina.
Asimismo el Colegio de Escribanos de Jujuy implementó y mantiene importantes medidas de conservación de los documentos matrices tales como el sistema de climatización permanente y el método de Freezado o Doble congelamiento, como también mantiene actualizadas las medidas de seguridad (alarma contra robo, incendio y humo), respetando asimismo las medidas de higiene desinfectando periódicamente las instalaciones del Archivo.