El Colegio de Escribanos invita al Salón de Pintura "Rodrigo Pereira"

Desde el Colegio de Escribanos de Jujuy brindaron detalles sobre el tradicional certamen local.El jurado este año estará integrado por Froilán Colque, Juan Carlos Entrocassi y Tomás Bree.Hasta el 7 de abril se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 385 edición del Salón de Pintura "Rodrigo Pereira", tradicional certamen local impulsado por Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy, Con el propósito de conservar y documentar a través de las obras de arte, imágenes de la ciudad de San Salvador de Jujuy y su espíritu.

Para hablar sobre la propuesta, El Tribuno de Jujuy tomó contacto con Froilán Colque, uno de los miembros del jurado convocado este año para el salón quien destacó la importancia del mismo e invitó a los artistas jujeños a participar. Asimismo se refirió al certamen Mario Alejandro Pizarro presidente de la entidad que funciona en calle 19 de abril 415 quien en la oportunidad estuvo acompañado por la Secretaria, Carolina Alexander.

Así Colque, ganador el año pasado del certamen con su obra "Última noche de acampe" explicó algunos de los aspectos que tendrá en cuenta al evaluar las piezas participantes, "a mi en particular me interesa el mensaje de la obra. Se puede pintar un edificio característico de la ciudad y puede estar muy bien pero creo que la obra se debe acompañar con lo que queremos comunicar con ella, creo que con ese mensaje quedaría más redondeada la expresión artística pictórica. Hay muchas situaciones para observar con detenimiento en nuestra ciudad, muchos espacios físicos, personajes, situaciones que pueden ser un punto de partida para hacer una obra y sumarse a la colección que tiene el Colegio de Escribanos". Y agregó "me interesa el espíritu de lo que estamos viviendo, si se puede registrar eso desde mi punto de vista estaría más completa la obra. También se tiene en cuenta el manejo de la técnica, el montaje y que la presentación sea acorde a lo que marca el reglamento del salón", expresó.

 El comité calificador del Salón de Pintura "Rodrigo Pereira" se completa este año con otros destacados artistas de nuestro medio. Ellos son, Juan Carlos Entrocassi y Tomás Bree.

"Para elegir a los ganadores, se deberán consensuar opiniones, chalar hasta llegar a un acuerdo. Es linda la diversidad de los integrantes del jurado este año, porque aportarán distintos puntos de vistas, si todos opináramos lo mismo elegiríamos rápido, es bueno entrar en discusión, en diálogo siempre con respeto. Juan Carlos Entrocassi, tiene reconocida trayectoria fue mi maestro y aprendí mucho de él y Tomás Bree aporta la mirada de un joven con formación en instituciones fuera de Jujuy. Se trata de una terna muy interesante", indicó.

Luego invitó a los artistas locales a ser parte del certamen, "los esperamos, presenten sus trabajos para tener la posibilidad de ser parte de la gran colección que tiene el Colegio de Escribanos. Y agradezco a la institución por mantener el concurso". dijo. Finalmente destacó que "las obras pictóricas ganadoras y seleccionadas se expondrán después del 19 de abril".

Por otro lado, Mario Alejandro Pizarro, presidente del Colegio de Escribanos de Jujuy, se refirió a la trayectoria del salón, "pasaron 38 años desde la primera edición, en aquellos tiempos presidía esta institución la escribana Miriam Leonor Sosa que le encargó la redacción del reglamento a la escribana Cristina González Llamazares y desde entonces en forma ininterrumpida se lleva adelante este certamen", señaló. Y luego indicó que se trata de una propuesta sumamente importantes porque "rescata lo cultural e impulsa la carrera de muchos pintores jujeños jóvenes que a lo mejor recién se inician y consolida la carrera de otros con trayectoria. Nuestra provincia cuenta con muchos artista valiosos y a través de esta colaboración que hace el Colegio de Escribanos llevar adelante este camino tan importante que tiene que ver con mostrar la historia, la vida y las sensaciones a través de un pincel., aseveró.

La recepción de trabajos finalizará el 7 de abril y los mismos podrán ser presentados en la sede institucional de avenida 19 de Abril 415 donde podrán solicitar también el reglamento.

Podrán enviarse obras en tempera; acuarela, acrílico, óleos, tinta, técnicas digitales con intervención en superficie, técnica libre (no collage), con un máximo de 0,80 cm en cualquiera de sus lados (esta medida se refiere a la pintura sin paspartú, ni marco) que aborden temas relacionados con la ciudad de San Salvador de Jujuy, pasado y presente. Se establecen las siguientes distinciones: Premio Adquisición de $ 8.500, Mención de Honor de $ 4.500 y Mención Especial de $ 3.500.

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2017-4-2-0-0-0-el-colegio-de-escribanos-invita-al-salon-de-pintura-rodrigo-pereira