Origen Comisión de Escribanos Noveles de Jujuy

Autor Not. María Ester Maitínez. La Comisión de Escribanos Noveles de la provincia de Jujuy, nació como consecuencia de la iniciativa de un grupo de Notarios, entre ellos Julio Esteban Acuña, Josefina De Aparici, Leticia del Valle Abud y María Ester Martínez, quienes interesados en promover el perfeccionamiento académico y las relaciones de camaradería entre los profesionales de nuestra provincia, convocaron a sus colegas a cumplir con dichos objetivos. En las primeras reuniones informales que se mantuvieron en la sede de nuestro Colegio, se planteó la necesidad de formar una Comisión organizada como tal, motivados por la experiencia adquirida por algunos de los Escribanos Noveles, que participaron de distintas Jornadas Nacionales e Internacionales, y para tal fin, se comenzó con la tarea de elaborar un Proyecto de Reglamento, previo estudio de la normativa vigente en otras provincias que ya contaban con una Comisión organizada de jóvenes Escribanos, tales como Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, etc. Así también surgió además la inquietud de nombrar un Representante para establecer vinculaciones sociales y jurídico-notariales dentro del seno de nuestra nación y países integrantes del notariado latino. A posteriori de varias reuniones, a pesar de la falta de respuesta de sus colegas a esta iniciativa, este reducido grupo de jóvenes notarios plantearon su inquietud al Presidente de la entidad, Notario Enrique Jorge Granara, y elevaron su propuesta normativa, y la correspondiente designación de Autoridades Noveles al Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Jujuy, para su consideración y posterior aprobación, la cual se materializó en la Resolución Nº 08/ 2001 emitida por el Colegio de Escribanos de Jujuy, el día 26 de Marzo de 2001.- Cabe destacar que las primeras autoridades de la Comisión fueron las Escribanas Leticia del Valle Abud y Josefina De Aparici, en los cargos de Coordinadora y Secretaria respectivamente, luego ante la renuncia presentada por esta última, asumió en el cargo de Secretario, el Notario Nicolás Granara.

Desde sus orígenes, los notarios noveles se mantienen informados acerca del dictado de cursos y congresos Provinciales, Nacionales e Internacionales, actividades y reuniones de Comisiones organizadas en otras provincias, llamados a asamblea extraordinaria u ordinaria en el ámbito local, nombramiento y actividades desarrolladas por el Delegado Nacional de Noveles ante el Consejo Federal del Notariado Argentino.

La Comisión de Escribanos Noveles, se reúne en la sede del nuestro Colegio, el primer martes de cada mes y sesiona desde el mes de Marzo hasta el mes de Diciembre, para estudiar o discernir la aplicación de nuevas leyes, organizar eventos académicos y/o sociales, fomentar las relaciones de camaradería y solidaridad de sus miembros, colaborar con las actividades requeridas por los directivos del Colegio e incentivar a sus miembros a asistir a los diferentes cursos organizados dentro del ámbito del país como del exterior. A pocos meses de su conformación, la Comisión observando puntos obscuros e imprecisos en su reglamentación, emprendió la tarea de su modificación parcial, las cuales fueron consensuadas entre sus integrantes y las autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos, culminando con la aprobación de las Reformas Parciales al Reglamento mediante Resolución Nº 28/2001 del Colegio de Escribanos de Jujuy, de fecha 28 de Setiembre del año 2001.-

 

BREVE RESEÑA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL DE LOS ESCRIBANOS NOVELES

Todos los noveles del país, son representados ante el Consejo Federal del Notariado Argentino, por un Delegado Novel Nacional, el cual es elegido durante la celebración anual de cada Encuentro del Notariado Novel Argentino, con el voto mayoritario emitido por un representante de cada provincia, autorizado por el Colegio del cual es mandatario. En dichos encuentros también se elige la provincia anfitriona, en la cual se desarrollará el próximo Encuentro, las actividades académicas desarrolladas en los mismos, son premiadas por el órgano superior. Cabe destacar, que en el Encuentro desarrollado en el mes de Mayo del año 2001 en la Provincia de Corrientes, dos notarios noveles de Jujuy resultaron acreedores del Segundo Premio. A nivel Internacional, anualmente se efectúan las llamadas Jornadas del Notariado Novel del Cono Sur, que reúne a Escribanos Noveles de los países miembros, o sea aquellas naciones que directa o indirectamente se encuentran involucradas o participando en algunos acuerdos económicos regionales, tales como MERCOSUR y asociados. En dicha convocatoria, autorizado por el órgano superior de su nación, el Delegado Nacional postula a su país como sede de la siguiente Jornada internacional, pudiendo especificar o no el lugar de su desarrollo. Se debe tener en cuenta que debido a que en la IV Jornada del Cono Sur resulté propuesta y electa la República Argentina, en la reunión del Consejo Federal del Notariado Argentino realizada en la Provincia de La Rioja entre los días 9 y 10 de Agosto del año 2001, se decidió que la provincia argentina anfitriona de la “V Jornada del Notariado Novel del Cono Sur” sería JUJUY.

 

RECONOCIMIENTOS

Hay que remarcar muy especialmente, que desde su nacimiento, la Comisión de Escribanos Noveles de Jujuy, cuenta con el constante apoyo brindado por las actuales autoridades del Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de nuestra provincia, quienes en reiteradas oportunidades alentaron y apoyaron sus iniciativas. Fueron miembros activos: Escribanas Leticia del Valle Abud, Carolina Alexander, Mariana Antoraz, María Susana Blasco, María Valeria Bordallo, María Verónica Cuadri Escudero, Josefina De Aparici, Verónica Patricia De Tezanos Pinto, Claudia Alicia Hortensia González, Mariela Verónica Machado, María Ester Martínez, Andrea Raquel Romero Zampini, María Eugenia Vargas e Ivonne Marcela Adriana Vázquez y Escribanos Julio Esteban Acuña, Juan Pablo González Cernuschi y Nicolás Granara.