1° Reunión de Comisión de Informática C.F.N.A

Reunión Comisión de Informática C.F.N.A.

Buenos Aires 1° de julio de 2016.

Presentes: Carlos A, Accinelli, Daniel Cocola. Horacio A. Ortiz Pellegrini, Marcelo E. Pérez Consentino. Pablo E. Saravia Pérez, Alvaro Sebastián Nieto, Fernando Pintor y Martin J. Giralt Font.

Se comenzó la reunión realizando un breve relevamiento de los circuitos informáticos existentes en las demarcaciones a las que pertenecen los presentes. Sigue habiendo una muy disímil situación en las mismas.

En varias provincias hay circuitos electrónicos con fines informativos, sin que por ahora dicha información pueda ser utilizada para las escrituras.

Fueron definidos como objetivos de la comisión los siguientes:

  • Desarrollo de aplicativo de carga unificada de información para la UIF y la AFIP .-
  • Obtención de información estadística por parte de todos los colegios de escribanos, relativa a los escrituras otorgadas en las respectivas demarcaciones, a efectos de conocer la realidad económica vinculada a lo notarial en cada provincia y a nivel nacional.
  • Utilización de sistema de identificación biométrica de personas.
  • Obtención y utilización de certificados digitales. Constitución de los colegios en autoridad de registro.
  • Estudio del documento electrónico y el protocolo digital.

Se hizo mención de la posibilidad de que los escribanos tengan acceso a la base de datos biométricos del Renaper, de manera tal de poder comparar en línea las huellas digitales de los requirentes, obteniendo en el momento la fotografía de los mismos y otros datos personales. Esta posibilidad parece estar más cercana, en función de lo comentado por autoridades del CENA, en base a una reunión mantenida con funcionarios del Renaper.

Se sugiere volver a insistir en la proposición al notariado de comenzar a utilizar la comunicación electrónica entre los colegios y los colegiados (en aquellas provincias en que esto no exista) y la colaboración del C.F.N.A. para la generación de propuestas y su comunicación a los distintos estados provinciales y municipales, tendientes al desarrollo de sistemas que permitan la tramitación de certificados en línea.-

El escribano Pérez Consentino hizo mención del trabajo presentado por notarios argentinos con relación al tema referido al documento notarial electronico, a tratarse en el próximo congreso internacional del notariado  a realizarse  en Paris en octubre del 2016.-