Entrega de premios del concurso “Salón de Pintura Rodrigo Pereira” (37° edición)

Froilán Colque ganó el concurso de pintura del Colegio de Escribanos con la obra “Última noche de acampe”

La entrega de premios del concurso "Salón de Pintura Rodrigo Pereira" que organizó el Colegio de Escribanos de Jujuy en su 37ª edición y en adhesión a un nuevo aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo ayer desde hs. 20 en la pinacoteca que posee la institución. Froilán Colque, recibió el 1er Premio, ADQUISICIÓN, por la obra “Última noche de acampe”, técnica acrílico; el 2do Premio MENCIÓN DE HONOR, fue para Juan Manuel López Jordán, obra: “Vendedores de sueños”, técnica óleo-acrílico y Facundo Cañazarez, recibió el 3er Premio, MENCIÓN ESPECIAL,  obra: “Almita”, técnica óleo. Acto seguido, los notarios jujeños también presentaron su renovada pagina web.

Este año, y por recomendación del jurado que destacó el importante nivel en cuanto al número y jerarquía de las 56 obras recepcionadas, en función de ello, determinó otorgar por separado de los premios establecidos en el reglamento del concurso, tres menciones especiales y ellas son: “Atardecer en la nueva terminal” de Sandro Marcelo Herrera, “Peatonal” de Mauro Emanuel Mendieta y “Xibi Xibi” de Roberto Daniel Isasa.

En relación a la obra ganadora “Última noche de acampe”, Froilán Colque sostuvo que se inspiró en un hecho social que impactó en nuestro medio, haciendo alusión solamente a la representación de un hecho histórico de la ciudad. “Motivado por la imagen de la Plaza Belgrano tomada, el color y las formas, esta manifestación se llevó a la pintura con la técnica acrílico, con la que trabajo hace muchos años” dijo Froilán Colque.

Agregó que para registrar una memoria visual tuvo que recorrer varias noches la plaza tomada, el acampe. Aseguró que la observación de todos los elementos se hizo por las noches para construir y componer. “Ganar el 1er premio del concurso es una motivación para seguir trabajando y producir arte. Esto lo tengo que volcar en la escuela, para que los chicos aprendan que del arte se puede hacer una forma de vida, transmitiendo emociones al público, a través del dialogo, las formas y los colores” indicó Colque

Por su parte, Facundo Cañazarez, que obtuvo la mención especial del concurso, expresó su satisfacción por el reconocimiento que le transmitió estar entre la talla de los artistas más renombrados, reconocimiento que otorga fuerza y ganas para seguir trabajando con el arte. Para la creación de la obra “Almita”, utilizó una técnica mixta: óleo, acrílico y lápiz.

“Mi obra tiene que ver con una cuestión de género pero de un hacho que sucedió hace muchos años porque representé a la almita Sibila, una mujer que murió de una forma macabra y violenta y que fue venerada por mucha gente en Jujuy. Hoy está casi olvidada, por eso mi representación para recordarla.” expresó Cañazarez. Por esto, el artista local se identifica con la corriente de un realismo expresivo, mostrando una imagen real de las personas y no una perfección.

Sobre el concurso de pintura, Inocencio Garzón, invitado especial, artista plástico y docente de reconocida trayectoria, manifestó que es un incentivo muy importante para las artes plásticas y para la vida cultural de la provincia. Indicó que el salón creció con el paso de los años por la proyección que le pusieron los responsables del colegio que demostraron una enorme sensibilidad para incentivar y apoyar a los artistas jujeños. Mantener vivas las tradiciones y acrecentar el patrimonio cultural de esta región, son verdaderos objetivos que deben tener el reconocimiento de todos los demás sectores y de nosotros” manifestó Garzón.

En su discurso a los presentes, Silvia Cecilia Blasco, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Jujuy, dijo que el concurso recepcionó 56 obras de importantes firmas que serán exhibidas durante 30 días en la Pinacoteca de la institución y se organizó con un gran sentido de inclusión para que todos los artistas plásticos participen. Agradeció a los integrantes del jurado, Lito Demuro, Gustavo Rojo y Juan Carlos Entrocassi a quienes también se hizo entrega de los correspondientes certificados.

“Este salón es un orgullo porque tenemos 37 obras de premios adquisición que configura una pinacoteca estable en la provincia, que se mantiene y perdura.  Esa sustentabilidad, no solo la tenemos que agradecer a los artistas, el jurado, sino también a los que coordinan y a toda la prensa que nos ayuda con la difusión de este apoyo cultural de parte del colegio de escribanos”.

“Desde ahora también vamos a proyectar el aporte de un material inédito para las escuelas de arte y en sus distintos niveles, primario, secundario y superior.  Nos gustaría entregar el contenido de todo el material de la pinacoteca guardado en un soporte, podría ser en CD o bien, generar ciclos de charlas con prestigiosos o críticos del arte” aseguró Silvia Blasco.

El acto de entrega contó con la presencia de integrantes de la comisión directiva de los notarios, invitados especiales, familiares, amigos e integrantes del jurado. El evento estuvo coordinado por el artista Ariel Cortéz; el edificio del colegio está ubicado en Avda. 19 de abril N° 415 y se puede visitar la muestra en horario comercial. Para finalizar, María Inés Aparicio, referente de la institución anfitriona, presentó la renovada página web de los escribanos y compartieron junto a los presentes un brindis de confraternidad.

 

FUENTE: http://www.jujuyaldia.com.ar/2016/04/21/froilan-colque-gano-el-concurso-de-pintura-del-colegio-de-escribanos-con-la-obra-ultima-noche-de-acampe/